Te puede ayudar
Las carreras técnicas: una demanda de la actualidad Con el paso del tiempo las exigencias del mercado laboral cambian, esto implica que el personal de trabajo que se busca debe presentar otras características profesionales. Por tal razón, los centros de estudio y de capacitación profesional han ampliado su oferta educativa en cuanto a carreras universitarias de tipo técnicas.
Pero, ¿en qué consiste una carrera técnica? Consiste en una alternativa de preparación profesional que se reduce en tiempo, pero que te posibilita desarrollar competencias profesionales y optar por un puesto laboral de forma inmediata. Su duración es de 2 a 3 años, y se imparte en institutos o escuelas especializadas en ramas específicas del saber.
El gran objeto de las carreras técnicas es ofrecerte mayores posibilidades a ti que buscas formarte en este tipo de cursos y para que aproveches la demanda del mercado laboral. Se estipula que el rumbo de las profesiones actuales se modifique a un ritmo acelerado y según un estudio publicado recientemente por el blog de noticias estadounidense Huffington post: "el 47% de los empleos actuales desaparecerán en los próximos 25 años", pero se contará con nuevos puestos de trabajo gracias a las nuevas iniciativas de preparación técnica.
Un ejemplo de esto es que el campo de la medicina te ofrece los técnicos en Prótesis Bucal, Cuidados Intensivos y Auxiliar de Farmacia. También, el campo de las ciencias ha desarrollado el Técnico Universitario en Meteorología, en Operaciones de Vuelo, Monitoreo Marino-Costero y Producción Acuícola, entre otros.
De igual forma, los avances en la tecnología han aperturado otros espacios donde te puedes especializar en carreras digitales con gran demanda en las empresas. Una de las profesiones que ha tomado auge en los últimos años y a la que puedes optar si lo tuyo es la interacción multimedia, es la de Community Manager que nació tras la necesidad de las empresas de posicionar sus negocios en las redes sociales. También el desarrollo web y diseño gráfico se han vuelto muy cotizados, al igual que la función de los mercadólogos digitales, si de entender las necesidades de un público tras la pantalla se trata.
Las ventajas que trae consigo que estudies una carrera técnica son las siguientes:
- Te integra al campo laboral de forma inmediata. Esto representa algo muy importante ya que te permitirá ir acumulando experiencia y creciendo en el campo profesional. Lo anterior, gracias a que el mercado laboral demanda la existencia de profesionales técnicos y tú puedes convertirte en uno de ellos.
- Te brinda educación especializada. En oposición a las carreras universitarias, el gran beneficio de las carreras técnicas es que te instruyen de lleno en los temas propios de tu profesión y te evitan la incursión en áreas de formación general.
- Te ofrece educación accesible en cuanto a costos. La formación técnica no solo te ofrece conocimientos especializados de una carrera en un tiempo muy corto, sino que también te resultará mucho más accesible en cuanto a la inversión monetaria, puesto que una carrera universitaria por muchas razones resulta más costosa.
- Te ayuda a iniciar el proceso de educación continua. Que estudies una carrera técnica no te limitará a que pares de crecer profesionalmente. Al contrario, terminar una carrera técnica te abre las puertas del mundo profesional y el camino de la formación constante, en el que no debes dejar de avanzar.Una carrera técnica te posibilita estudiar y trabajar de forma paralela.
Entonces, desde la perspectiva de la inversión educativa y los beneficios a mediano y corto plazo, optar por una carrera técnica es una opción muy rentable para ti. Lo anterior, te permitirá obtener un buen puesto de trabajo y, además recuperar rápidamente la inversión que destinaste a tus estudios. Ahora sabes porque es conveniente que estudies una carrera técnica. Como te diste cuenta, se trata de una alternativa muy beneficiosa en múltiples aspectos y puede ayudarte a conseguir el camino profesional que buscas.