Te puede ayudar

¿Cómo descubrir tu vocación? La prueba de aptitudes es tu mejor opción.

Deysi Pérez panameña

lunes 11, julio 2022 • 4:06 pm

Compartir

Según la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association/ APA), un prueba de aptitudes constituye una excelente forma de evaluar la habilidad de un individuo para desempeñarse, aprender y tener éxito en las funciones o instituciones a las que una persona aspira pertenecer. Dichas pruebas son ideales para comprobar tu potencial académico, la aptitud profesional y las habilidades mentales que posees en muchas áreas. Entonces la prueba de aptitudes o prueba vocacional consiste en un estudio que se rige por pautas y que medirá tus habilidades y conocimientos cuando decidas cursar estudios superiores, a la vez que predecirá parte de tu desempeño durante tu primer año de educación universitaria.

La prueba de aptitudes te evalúa en tres grandes áreas.

Intereses:

Los intereses, inclinaciones o disposiciones naturales que tienes hacia una o varias actividades, objetos o individuos. Lo anterior, ya que puedes tener varios intereses y, gracias a ellos, el trabajo o las actividades que desarrolles te resultarán placenteras. Por ejemplo, escribir cuentos, comunicarte, resolver problemas matemáticos.

Habilidades:

¿Para qué eres hábil? ¿Qué haces bien? Las aptitudes son capacidades que tienes para realizar determinadas actividades. Son habilidades que has desarrollado mediante la práctica y la repetición. Por ejemplo, la memoria, la concentración, la destreza manual.

Áreas ocupacionales:

Las áreas ocupacionales agrupan distintos tipos de actividades que has ejecutado dentro del mundo del trabajo. Son conjuntos de carreras u ocupaciones afines, que comparten principios técnicos o científicos, o los ámbitos en los que se lleva a cabo el trabajo. Por ejemplo, las ocupaciones relacionadas con las ciencias médicas o ciencias de la salud.

¿Qué competencias te evaluarán en una prueba de aptitudes?

  • Redacción.
  • Comprensión lectora.
  • Manejo de otro idioma: inglés, francés, portugués, entre otros.
  • Retos de razonamiento lógico.
  • Problemas matemáticos.
  • Situaciones para poner a prueba la capacidad de toma de decisiones.

¿Qué resultados obtendrás de la prueba de aptitudes?

Lo que puedes esperar de acuerdo a tus respuestas es un informe con un perfil aproximado de tus intereses y habilidades destacadas y las dos áreas ocupacionales que más te relacionan con esas características. De igual forma, con esa especie de “radiografía” recibirás información de las carreras a las que puedes postularte en cada área profesional. Además, los resultados de la prueba de aptitudes te servirán como guía para continuar profundizando en el mundo de las profesiones que dominan tus intereses.

En conclusión, la prueba de habilidades y aptitudes constituye un método comprobado para que puedas medir tus habilidades cognitivas, tu capacidad de inserción laboral y para que obtengas información relevante acerca de tu perfil como profesional. Incluso forma un excelente conjunto de herramientas para saber en qué eres bueno o en qué puedes ser bueno con la capacitación adecuada. Por lo anterior, la dinámica de evaluación de aptitudes te asegura un proceso simplificado para la elección de una carrera universitaria, la ejecución de las actividades académicas y el crecimiento profesional. Y la información y datos obtenidos resultan muy valiosos tanto para el estudiante evaluado como para los empleadores y académicos.