Te puede ayudar
Cinco pasos para que elijas cuál carrera universitaria estudiar
Uno de los temas que más resuena en los jóvenes luego de culminar sus estudios de educación media, es el referido a qué hacer con su futuro profesional. Esto implica pensar si podrás optar por estudios superiores o si te dedicarás al campo laboral de inmediato. Si tienes la oportunidad de seguir creciendo como profesional, debes evaluar una serie de elementos de acuerdo a tus posibilidades. A continuación, se presentan cinco pasos a seguir para que puedas elegir una carrera universitaria de la mejor manera posible.
1. Visualiza si te ves ejerciendo en el futuro la carrera que elijas.
Un buen ejercicio es ubicarte en el futuro y evaluar si te agradará trabajar día a día en la profesión que elijas en este momento. Si esta profesión llenará tus expectativas y te permitirá disfrutar mientras trabajas. Además, si hará que sigas creciendo de forma integral tanto a nivel personal como profesional.
2. Antepone tus gustos y aficiones.
No olvides que el éxito dependerá de hacer lo que te gusta. Entonces prioriza tus gustos y aficiones por encima de lo que otros sugieran que estudies. Así darás el cien por ciento en todo lo que hagas y transmitirás lo mejor de ti a otras personas.
3. Evalúa tus habilidades y destrezas.
Como tercer paso debes conocerte a ti mismo, tus cualidades y competencias cognitivas. Construye un perfil donde resaltes de forma consciente todas tus fortalezas en las diversas áreas de conocimiento. También describe tus debilidades y de igual forma plantea las soluciones a corto plazo para perfeccionarte en lo que sea necesario.
4. Investiga la demanda laboral que posee la carrera que selecciones.
La demanda laboral se refiere a las necesidades y exigencias que manifiesta por contratar a profesionales en áreas específicas tanto el campo laboral como sus empleadores. Entonces debes mostrar esmero por conocer más sobre este tema, puedes acercarte a profesionales que estén ejerciendo y consultar cuán difícil le resultó obtener un empleo acorde a su preparación académica o realizar un sondeo del tipo de profesionales que más demanda el país en la actualidad. E incluso profundizar en los beneficios económicos a los que puedes optar según el área en la que te especialices.
5. Consulta las diversas ofertas académicas en las instituciones de educación superior del país.
El último paso pero no el menos importante, es el que implica conocer de primera mano los centros de estudio que más te convengan, tanto en lo referido a su oferta académica como en el tema monetario. Debes consultar, las carreras, los planes de estudio, los horarios, la documentación y los costos que
implica estudiar la carrera universitaria que elijas. Asimismo, cuestiona los programas sociales que ofrecen en cuanto a becas y prestaciones al sector estudiantil.
Recuerda que elegir una carrera universitaria no es una tarea fácil, siempre debes tener más de una opción por seleccionar y valorar cuál te beneficiará a corto y a largo plazo. Entonces, esta decisión no debe ser tomada a la ligera ni por alguien más, sino únicamente por ti. Reconoce tu valor como intelectual y actúa con convicción en todas las decisiones de tu vida.