Te puede ayudar

Formación en idiomas, la gran apuesta por el futuro En la actualidad apostarle al aprendizaje de otras lenguas representa una oportunidad de crecimiento profesional.

Lucy Panameño

martes 18, octubre 2022 • 5:59 am

Compartir

Estudiar otros idiomas e involucrarse con otras culturas, se ha convertido en una preferencia en auge entre los jóvenes. Pero, ¿qué beneficio trae consigo esta tendencia? El vivir en un mundo globalizado donde la tecnología y las comunicaciones se han vuelto imprescindibles para el desarrollo de las sociedades modernas, implica que un profesional posea herramientas de interacción con otras personas. Y qué mejor que la lengua se convierta en ese instrumento de acercamiento. Al estudiar un idioma te instruyes como un agente social capaz de interpretar y transmitir cualquier tipo de mensaje ya sea de forma oral o escrita.

Iniciarte en una carrera de lenguas extranjeras te asegura una formación profesional que te hará capaz de comprender y comunicarte en diferentes idiomas, como el inglés, francés, portugués o italiano. La carrera te brindará conocimientos en los aspectos lingüísticos, gramaticales y fonológicos del idioma que desees aprender.

Al estudiar un idioma extranjero en el área lingüística, aprenderás las convenciones sociales de uso del idioma en cuestión, y su correcto empleo. De igual forma, con las normas gramaticales conocerás la organización de las palabras dentro de las oraciones. Por último, las normas fonológicas te permitirán ejecutar una correcta pronunciación de cada palabra en el idioma.

Si  estudias idiomas extranjeros podrás realizar algunas de las siguientes funciones en el campo laboral:

-Coordinar áreas de idiomas en empresas o instituciones educativas.

-Facilitar el entendimiento de diferentes lenguas a personas extranjeras o locales.

-Realizar investigaciones en la educación lingüística y  traducciones literarias.

-Efectuar traducciones comerciales, financieras y jurídicas.

-Ejercer como intérprete en congresos y foros.

-Desempeñar funciones como traductor en medios de comunicación y sectores diplomáticos.

En otras palabras, estudiar idiomas te traerá muchísimas ventajas en tu desarrollo profesional. En cuanto al crecimiento personal, conocer otras lenguas te garantiza el desarrollo de habilidades cognitivas para adaptarte a diversas circunstancias, como  encontrar mejores empleos en áreas como el periodismo, mercadotecnia, administración, negocios internacionales y aduanas ya que te posiciona en ventaja sobre otra persona que no domine más de un idioma. Sumado a lo anterior, te permitirá viajar e interiorizar con las culturas, usos y costumbres de otros países. Así como también trabajar desde casa de forma independiente para alguna empresa de talla internacional. Finalmente, una ventaja muy interesante que ofrece el estudiar otro idioma es que una vez que aprendes a dominar otra lengua, el cerebro se desarrolla y se vuelve mucho más propenso a seguir aprendiendo nuevas lenguas.