Lo actual en la U
UFG adquiere ROV Submarino "CHASING M2" Este nuevo equipo tiene una versatilidad amplia y con el cuál es posible tomar videos, fotos y recolectar muestras para las investigaciones oceanográficas y costeras.
La Universidad Francisco Gavidia se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el equipamiento científico nacional, con una alta inversión en tecnologías científicas.
Desde esta perspectiva la institución ha tomado la decisión de diseñar una dirección de Investigaciones creada a mediados de los 90, con la finalidad de darle mayor empuje a la investigación, actividad científica y creando así el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
La misión y principal objetivo del ICTI-UFG es diseñar, promover y acompañar iniciativas, políticas, programas y proyectos académicos-empresariales para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que impacten en la productividad y competitividad de El Salvador.
Sus cuatro áreas principales están relacionadas con: nanotecnología, modelado matemático, centro de estudios ciudadanos /encuestas y finalmente el Centro de Investigación del mar.
El enfoque de este instituto es generar conocimiento y trabajar por resolver problemas a nivel empresarial, desarrollando investigaciones básicas y aplicadas, publicando resultados a través de libros, realizando periodismo científico a través de la revista Disruptiva.
“Nuestra misión es crear nuevos conocimientos, generar nuevas patentes, dar a conocer los principales problemas y soluciones que tiene el país desde diversos puntos de vista” dijo Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnologías e Innovación.A la vanguardia de la tecnología.
La Universidad Francisco Gavidia, a través del Instituto de Ciencias, Tecnologías e Innovación, adquirió el Dron Submarino "Chasing M2" para fortalecer las capacidades científicas de su Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMARYL).Este nuevo equipo cuenta con una versatilidad de 200 metros de profundidad y es apto para tomar videos, fotos y recolectar muestras para las investigaciones oceanográficas y costeras.
Los especialistas Dr. Enrique Barraza y Msc. y Johanna Segovia, a través de esta adquisición dará un salto de calidad en sus investigaciones, accediendo a lugares que no son reconocidos por la profundidad, y con esto se podrán generar nuevos conocimientos en biología marina, corales y otros.
“Con este equipo podremos hacer inspecciones de infraestructura submarina en puertos, en barcos y un sin fin de posibilidades de investigación. A nivel nacional somos pioneros y podemos decir que nos hemos posicionado como la universidad líder en investigaciones en ciencias del mar, con más publicaciones y más presupuesto” afirmó Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnologías e Innovación.El equipo está disponible a nivel empresarial para poder realizar investigaciones, producciones o iniciativas medioambientales, ya que actualmente la UFG es parte de una iniciativa de basura marina, contribuyendo al Plan Nacional del manejo de basura marina en El Salvador.
Para más información sobre las investigaciones, proyectos y publicaciones, los intesados pueden ingresar a: Disruptiva.media, revista Realidad y Reflexión y seguir en Redes Sociales de la UFG oficial.
DESTACADO:
Johanna Segovia describió que en la costa de Los Cóbanos había coral negro, el cual es una especie particular, y gracias a este equipo podremos explorar y llegar más lejos con esta investigación.