Te puede ayudar
Habilidades, destrezas y aptitudes para superar la vida universitaria El dar inicio a la vida universitaria representará para ti nuevos retos a nivel personal e intelectual, te permitirá medir tus habilidades académicas aprendidas durante el transcurso de la educación media y además, poner en práctica todos tus saberes.
En tu vida como estudiante universitario, es necesario que pongas en marcha todas las destrezas desarrolladas para asegurarte el éxito en el entorno social, educativo, y por supuesto, más adelante; en el ámbito laboral. Resulta indispensable que reconozcas las habilidades que puedes aplicar en tu vida universitaria, las cuales te harán autosuficiente, garantizarán que obtengas excelentes calificaciones y lo más importante que te conviertas en un profesional íntegro. Asimismo, en tu vida académica podrás ser un alumno más competitivo y trabajar en tus habilidades para fortalecerlas y conducirlas a otras dimensiones.
Para dar inicio a la vida universitaria no debes poseer únicamente recursos, herramientas y equipo tecnológico básico, es imprescindible que seas una persona que posea habilidades y destrezas propias del campo de formación académica al que te enfrentarás. Pero no olvides las aptitudes, estas te permitirán un mejor desarrollo profesional y añadirán un plus a la percepción personal que tengan de ti.
Conoce la diferencia entre las tres categorías.
Habilidades: son cualidades adquiridas, que se manifiestan conforme transcurre el desarrollo y se logran gracias a las oportunidades educativas a las que tiene acceso una persona.
Destrezas: son habilidades que se potencian y desarrollan con el paso del tiempo y la experiencia. Entonces habilidades y destrezas van de la mano, se complementan la una de la otra.
Aptitudes: son cualidades innatas a una persona, se manifiestan y desarrollan de forma natural desde la niñez.
En tus aptitudes está el poder.
A continuación un listado de aptitudes que te serán de suma importancia al estudiar una carrera o en cualquier ámbito en el que te desarrolles:
- Ser competitivo.
-Poseer espíritu innovador y de iniciativa.
-Ser extrovertido.
-Mostrar facilidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
- Tener vocación y compromiso con cualquier proyecto emprendido.
- Toma de decisiones oportunas y actitud positiva ante situaciones adversas.
Las habilidades y destrezas con las que debes contar.
Pensamiento crítico y autocrítico: indistintamente de la carrera universitaria en la que vayas a formarte, tener un pensamiento crítico te permitirá exponer diferentes perspectivas y formular soluciones a los problemas. Esto te será muy efectivo para que en el ámbito académico y laboral funciones como un agente de cambio.
Liderazgo: una de las habilidades imprescindibles en la personalidad de los estudiantes, esto para garantizar el desarrollo de actividades de la mejor manera y con la orientación de la persona idónea.
Adaptabilidad: que seas un estudiante capaz de adaptarte de forma rápida y adecuada a los cambios en un ambiente dinámico como lo es la vida universitaria, es una habilidad necesaria.
Autoevaluación: el reflexionar sobre sí mismos es una habilidad clave para mejorar de forma constante, te permitirá llegar a la aceptación, y así orientar tu trabajo hacia la excelencia.
Conocimiento en diversas áreas: no hay nada mejor que un profesional multidisciplinario, conocedor de temas relativos a la geografía, ecología, arte, historia, sociología, antropología y otros.
Comunicación oral y escrita efectiva: la comunicación clara y eficaz más que una habilidad: es una necesidad. Promete el éxito personal, académico y laboral, y aunque parezca una destreza básica, es recomendable que estimules el diálogo, la interacción y la capacidad de expresarte con un amplio vocabulario y de forma clara.
Habilidad con operaciones aritméticas básicas: el dominio de operaciones matemáticas es de suma importancia para que tengas bajo dominio todos los aspectos de tu vida que involucren el cálculo.
Manejo de otro idioma: es necesario que poseas conocimiento y dominio sobre otra lengua, para que puedas explorar otros mundos y no te restrinjas a crecer en diversas disciplinas asociadas o no a tu carrera universitaria.
Lectura reflexiva e interpretativa: esta habilidad te será de gran ayuda en cualquier área de formación profesional en la que te desenvuelvas, te beneficiará en cuanto a la comprensión de la información a la que tengas acceso y también a interpretar los textos con los que interactúes.
Conocimiento de las normas ortográficas y de redacción: un profesional que posea una redacción con buena ortografía, es considerado un profesional detallista y perfeccionista. Que mejor que un profesional que se exprese de forma correcta a través de la palabra escrita.
Manejo de las TIC’s: es necesario ampliar tus horizontes de aprendizaje y que te involucres en los diferentes canales digitales, puesto que se han convertido en una herramienta de aprendizaje y acceso al conocimiento interdisciplinario. De esa forma, convertirás las TIC’s en aliados estratégicos de tu proceso formativo.
Si trabajas en el desarrollo de estas habilidades, destrezas y aptitudes, no solo asegurarás que mejore tu capacidad de análisis y aprendizaje en el ámbito universitario, también fomentarás la seguridad y confianza en ti mismo y tus capacidades, que son necesarias para que alcances tus metas más rápido y de forma satisfactoria.